Competencias digitales y desarrollo emocional del profesorado universitario en la Post Pandemia
Palabras clave:
post pandemia, Competencia Emocional, Competencia digitalResumen
La pandemia ha traído consigo la imperiosa necesidad de distanciamiento entre personas, en cumplimiento de protocolos de sanidad que permiten reducir los riesgos de contagio masivo y por ende la transmisión del virus y sus consecuencias sumamente dañinas para las personas. Ante la declaración de Emergencia Sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud, los Estados han adoptado estrategias de gobierno a fin de mitigar los perjuicios que pudiera causar el COVID-19. En Paraguay la resolución del Consejo Nacional de Educación Superior nro 42/2021 ha permitido que las instituciones de educación superior puedan continuar con sus actividades, implementando medidas de seguridad y utilizando herramientas digitales de enseñanza aprendizaje que permitieron desarrollar clases virtuales tanto sincrónicas como asincrónicas hasta el 31 de diciembre de 2021 para evitar aglomeraciones y traslados. En este contexto desconocido para el mundo entero los profesores universitarios debieron continuar con su labor, el siguiente artículo de opinión se basa en un estudio realizado en Paraguay por la Universidad la Paz y la Universidad Columbia del Paraguay a modo de evidenciar la situación de los docentes universitarios durante la pandemia en los aspectos emocionales, bienestar y calidad de vida así como también en su relación con el entorno digital. Se pretende con este artículo vislumbrar sobre esos aspectos en retrospectiva y de esta manera poder rescatar los diferentes aspectos que debemos sostener a pesar de haber vuelto a la presencialidad
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Adriana Mónico Bordino, José Carlos Marín Amarilla, José M. Garcete-Gómez, Dalila Ferreira Maldonado, Magali Rejane Adam, Pablo Martínez Díaz (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.