Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas de Publicación

Los trabajos sometidos a la Revista RIIG deben ser originales en lo posible, no publicados en otros medios impresos ni enviados a otras revistas a menos que la revista haya declinado su inclusión.

El estilo de redacción de artículos, referencias y citas debe seguir el estilo de la American Psychological Association (APA).

Una vez redactado su artículo le pedimos que utilice el formato de auto evaluación para evaluar su artículo antes de ser enviado.

Los artículos se evaluarán siguiendo los siguientes criterios:

  • Adecuación a la audiencia de la revista.
  • Adecuación del título y resumen.
  • Adecuación del resumen, claridad y coherencia del discurso.
  • Adecuación organizada del tema.
  • Actualidad y relevancia de las fuentes bibliográficas.
  • Contribución a futuras investigaciones en el área.

Una vez recibido el artículo la Revista acusará recibo al correo electrónico suministrado.

Revisión contenido y formato

  • Pertinencia científico gerencial: Los artículos deben tratar temas en áreas relacionadas con la Gobernabilidad. Los autores están invitados a enviar sus artículos enmarcados en todas las categorías del área empresarial: Gobierno, Derecho Público, Planificación, Comunicación Institucional, Desarrollo, Asuntos Públicos, Política, Seguridad y Gerencia; entre otras relacionadas.
  • Estilo, formato y texto:

La presentación se ha preparado como un archivo DOCX (Microsoft Word). Recomendamos utilizar los formatos de las plantillas de RIIG- Puede descargar la plantilla y completar o pegar su texto directamente en la plantilla, sobrescribiendo el texto instructivo en la plantilla (DESCARGAR PLANTILLA Para Artículos). La plantilla tiene marcadores de posición para los nombres de los autores y las afiliaciones institucionales y las secciones "Reconocimiento" y "Acerca del autor". Ingrese su nombre y afiliación institucional (si corresponde) y complete las dos secciones según corresponda. Utilizaremos la información en la versión publicada, pero eliminaremos la información en la versión enviada a los revisores para permitir una revisión ciega.

El artículo debe estar organizado en Título, Resumen, Palabras Claves, Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Referencias. Debe ser escrito en 3ra. Persona, evitando el lenguaje de corte excesivamente especializado. Se deberán respetar los aspectos de forma:

  • Letra: Garamond, tamaño según plantilla, en editor Microsoft Word.
  • Interlineado: según p´lantilla.
  • Tamaño del papel: A4.
  • Márgenes: Izquierdo y derecho 3 cm., inferior y superior 2,5 cm.
  • Longitud del artículo: los artículos deben tener entre 15 y 20 páginas escritos y serán revisados en función de los siguientes criterios:
  • La valoración de la disciplina empresarial.
  • La novedad de las ideas en el área empresarial de tal manera a garantizarle al lector una lectura de nivel y de actualidad.
  • El soporte en la investigación y en la teoría.
  • Página Principal: se deberá considerar la siguiente descripción de contenido
  • Título Principal: no más de 12 palabras, presentado en español o inglés.
  • Resumen: el artículo debe contener un resumen de no más de 250 palabras, en el que se contemplen los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones. El resumen debe ser presentado en español e inglés.
  • Palabras clave: un máximo de 6 palabras claves, presentadas en español e inglés.
  • Agradecimientos: si desea incluir un agradecimiento a alguna institución, incluir una nota al pie en esta página.
  • Títulos: en altas y bajas, negritas y los subtítulos en altas y bajas, itálicas negritas. No más de tres niveles de subtitulación.
  • Cuadros y gráficos: se pueden incluir cuadros y gráficos que apoyen el artículo, pero solo restringirlos a lo indispensable.
  • Uso de siglas y abreviaturas: no se deberá usar siglas o abreviaturas a menos que sea indispensable, en cuyo caso se deberá escribir la denominación completa la primera vez que se les mencione en el artículo.
  • Derechos del autor: los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por los autores a la revista.
  • Idioma: Se recibirán artículos escritos en español. En el caso de existir palabras en otro idioma colocarlas en letra cursiva y con la traducción entre paréntesis la primera vez que se menciona.
  • Citas: las citas deben hacerse en el texto, evitando las notas al pie e incluir solo las obras que se hayan citado en el artículo en las referencias. En el caso de hacer uso de notas al pie solo se utilizarán para hacer aclaraciones y no para referencias bibliográficas, que irán en el cuerpo del texto.
  • Referencias Bibliográficas: deben estar listadas en forma alfabética, utilizando las normas de la American Psychological Association (APA). Esta lista solo debe incluir las referencias citadas dentro del texto.

Artículos Originales

Artículos originales: brinda información de una investigación original e inédita, resultado de una investigación científica, cuya plasmación en artículos tiene la utilidad de ser validados y difundidos a la comunidad científica.

Informes de Investigación

Informe de investigación es un documento escrito que tiene el propósito de comunicar los hallazgos de un estudio, reseñando toda la información vinculada a la investigación, desde el diseño metodológico y la fundamentación teórica, hasta la recolección de datos y la interpretación de los resultados.

Se pretende con este trabajo plasmar todos aquellos conocimientos que se hayan generado durante el proceso de exploración bibliográfica, con el contraste de fuentes y luego de la experimentación con determinadas variables. Esto con el objetivo de dar respuesta a las interrogantes de la investigación, que forman parte del planteamiento del problema.

Artículos de Revisión

Artículo de revisión es considerado como un estudio pormenorizado, selectivo y crítico que integra la información esencial en una perspectiva unitaria y de conjunto. Es un tipo de artículo científico que sin ser original recopila la información más relevante de un tema específico. Su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva.

Artículos de Opinión

Artículo de opinión es el género de publicación que de manera personal interpreta, informa y analiza los acontecimientos. Tiene gran importancia porque emite opiniones concretas suscitadas por un tema de actualidad del contexto o en la temática particular.

Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es una sección que promueve la participación ciudadana y una cultura de diálogo social y convivencia que descansa en la constitución de espacios colaborativos permanentes entre el Gobierno y la Sociedad. Tiene el objetivo de publicar la producción científica de los miembros de la comunidad académica sobre todas las dimenesiones del concepto de Gobierno Abierto en el mundo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Todo el contenido de esta revista: 

  • Esta disponible de forma gratuita. No existen costos de suscripción.
  • Es de acceso abierto sin demora.
  • No tiene períodos de embargo
  • No se exige a los usuarios que se registren para leer contenido.