Inteligencia Corporativa en las Organizaciones: Datos, Información y Conocimiento
Palabras clave:
Inteligencia Corporativa, Conocimiento Administrativo, Gestión de la Información, Flujos de Información, Transferencia de InformaciónResumen
Este ensayo se centra en la temática de la inteligencia corporativa en las organizaciones: datos, información y conocimiento, cuyo objetivo fue “Analizar el alcance teórico del conjunto de 'datos, información y conocimiento', de la inteligencia corporativa, como un importante factor de competitividad en diferentes tipos de organizaciones”. El estudio se realizó en el año 2022. Metodológicamente, se trata de un trabajo basado en la revisión de la bibliografía especializada, donde se utilizó el análisis de contenido como técnica de examen de los datos. Así, es un constructo bibliográfico, que se caracteriza como cualitativo en cuanto al abordaje del problema. Su carácter es exploratorio y descriptivo, y se basa en el análisis terminológico, guiado por los conceptos rectores con bases epistemológicas. Los resultados más relevantes indican que el conjunto de 'datos, información y conocimiento' ha sido un importante factor de competitividad en diferentes tipos de organizaciones. Realizar prospecciones, filtrar y trasladar este conjunto es fundamental para la consolidación del proceso de inteligencia corporativa organizacional. A través de la gestión de estos recursos de información es posible subsidiar diversas actividades para la mejora continua de los negocios de las organizaciones. Se concluye que el papel de los 'datos, información y conocimiento' en el proceso de inteligencia corporativa es fundamental para aumentar la productividad y la calidad de una organización. Establecer flujos formales e informales, así como mapear y reconocer datos, información y conocimientos estructurados y no estructurados para el negocio, también constituyen acciones que contribuyen al desarrollo de la inteligencia corporativa organizacional.