Análisis de los desafíos y perspectivas jurídicas en el Derecho a ser Oído y la Identidad de los Niños y Adolescentes

Autores/as

  • Liliana Cristina Gomez Matiauda Universidad Columbia del Paraguay Autor/a
  • Sonia Carolina Villalba Burgos Universidad Columbia del Paraguay Autor/a
  • Arnaldo Andrés Vázquez Dávalos Universidad Columbia del Paraguay Autor/a

Palabras clave:

Derecho a ser oído, Identidad, Niños, Adolescentes, Marco jurídico, Derechos humanos, Políticas públicas, Capacitación profesional

Resumen

Este artículo se centra en analizar los desafíos y las perspectivas legales relacionadas con los derechos de cada niño y adolescente de ser oído según su madurez y el de la identidad, constituyendo un tema fundamental en el ámbito jurídico. Se destaca la importancia de escuchar a los niños y jóvenes, no solo en su reconocimiento de sus derechos humanos, sino, más bien como medio de fortalecer su identidad como persona y un ser dentro de la Sociedad. En un primer momento, se aborda un marco jurídico que incluye aspectos de las normativas nacional e internacional, que respalda el derecho a ser oído, en ese contexto se presenta las barreras que deben de enfrentar los niños y adolescentes para ejercer este derecho, como el escaso conocimiento de sus derechos, la resistencia de los adultos a escucharlos en sus expectativas y necesidades, incluyendo otras limitaciones de la estructura social, educativa y legal. Además, en el artículo se inserta una exploración al derecho a la identidad y cómo está ligado al derecho a ser oído. Esta identidad de los niños y adolescentes se forma y fortalece creando oportunidades donde puedan expresar opiniones y que estas sean tomadas en cuenta, especialmente cuando afectan decisiones que afecten sus vidas. Al Finalizar, se proponen consideraciones y recomendaciones para mejorar la implementación de estos derechos señalando la importancia de una educación inclusiva en los marcos legales y políticas públicas acorde; que incluyan la capacitación adecuada de profesionales que trabajan con niños y adolescentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-20

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Gomez Matiauda, L. C., Villalba Burgos, S. C., & Vázquez Dávalos, A. A. . (2023). Análisis de los desafíos y perspectivas jurídicas en el Derecho a ser Oído y la Identidad de los Niños y Adolescentes. Revista Internacional De Investigación En Gobernabilidad, 3(2), 107-116. https://revistas.posgradocolumbia.edu.py/index.php/riig/article/view/72

Artículos similares

31-40 de 60

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.