Análisis de los desafíos y perspectivas jurídicas en el Derecho a ser Oído y la Identidad de los Niños y Adolescentes
Palabras clave:
Derecho a ser oído, Identidad, Niños, Adolescentes, Marco jurídico, Derechos humanos, Políticas públicas, Capacitación profesionalResumen
Este artículo se centra en analizar los desafíos y las perspectivas legales relacionadas con los derechos de cada niño y adolescente de ser oído según su madurez y el de la identidad, constituyendo un tema fundamental en el ámbito jurídico. Se destaca la importancia de escuchar a los niños y jóvenes, no solo en su reconocimiento de sus derechos humanos, sino, más bien como medio de fortalecer su identidad como persona y un ser dentro de la Sociedad. En un primer momento, se aborda un marco jurídico que incluye aspectos de las normativas nacional e internacional, que respalda el derecho a ser oído, en ese contexto se presenta las barreras que deben de enfrentar los niños y adolescentes para ejercer este derecho, como el escaso conocimiento de sus derechos, la resistencia de los adultos a escucharlos en sus expectativas y necesidades, incluyendo otras limitaciones de la estructura social, educativa y legal. Además, en el artículo se inserta una exploración al derecho a la identidad y cómo está ligado al derecho a ser oído. Esta identidad de los niños y adolescentes se forma y fortalece creando oportunidades donde puedan expresar opiniones y que estas sean tomadas en cuenta, especialmente cuando afectan decisiones que afecten sus vidas. Al Finalizar, se proponen consideraciones y recomendaciones para mejorar la implementación de estos derechos señalando la importancia de una educación inclusiva en los marcos legales y políticas públicas acorde; que incluyan la capacitación adecuada de profesionales que trabajan con niños y adolescentes.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está banjo licencia
CC BY-NC-SA 4.0.
Para más detalles sobre esta licencia, puede consultar el siguiente enlace:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/