Trilingüismo, Pluriculturalidad e inclusión social en contexto de frontera
Palabras clave:
Trilingüismo, Pluriculturalidad, Inclusión Social, Contexto de fronterasResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar si el trilingüismo y la pluriculturalidad transfronterizas son factores clave para la inclusión social en un contexto de frontera. Se utilizó un diseño no experimental, con un enfoque descriptivo y explicativo. La recolección de datos se realizó mediante encuestas aplicadas a una muestra de 663 estudiantes, utilizando una escala tipo Likert, y los datos fueron procesados con el programa SPSS.En cuanto al trilingüismo, los estudiantes conocen su significado, lo aplican en cierta medida, y reconocen que facilita significativamente la interacción social. Además, contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y promueve la empatía. Sobre la pluriculturalidad, los encuestados expresaron que favorece la convivencia, el desarrollo de habilidades lingüísticas y la construcción de conocimiento. La mayoría entiende la relación entre trilingüismo y pluriculturalidad, y consideran que, aunque mantienen su identidad cultural, están bien familiarizados con este fenómeno. La combinación de trilingüismo y pluriculturalidad se percibe como un factor que fomenta un pensamiento flexible y abierto al cambio, enriquece el repertorio cultural y genera una actitud positiva hacia los idiomas en contextos fronterizos. Los estudiantes muestran poca preocupación por la pérdida de identidad cultural en este entorno, y destacan que ambos elementos contribuyen al desarrollo de la empatía. La inclusión social es un tema bien conocido entre los estudiantes, quienes reconocen que un ambiente pluricultural y trilingüe puede mejorar la desigualdad social, garantizar igualdad de oportunidades y promover dinámicas de inclusión.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está banjo licencia
CC BY-NC-SA 4.0.
Para más detalles sobre esta licencia, puede consultar el siguiente enlace:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/