Trilingüismo, Pluriculturalidad e inclusión social en contexto de frontera

Autores/as

  • Juana Domínguez de Mora Universidad Columbia del Paraguay Autor/a
  • Lucila Agüero Universidad Columbia del Paraguay Autor/a

Palabras clave:

Trilingüismo, Pluriculturalidad, Inclusión Social, Contexto de fronteras

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar si el trilingüismo y la pluriculturalidad transfronterizas son factores clave para la inclusión social en un contexto de frontera. Se utilizó un diseño no experimental, con un enfoque descriptivo y explicativo. La recolección de datos se realizó mediante encuestas aplicadas a una muestra de 663 estudiantes, utilizando una escala tipo Likert, y los datos fueron procesados con el programa SPSS.En cuanto al trilingüismo, los estudiantes conocen su significado, lo aplican en cierta medida, y reconocen que facilita significativamente la interacción social. Además, contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y promueve la empatía. Sobre la pluriculturalidad, los encuestados expresaron que favorece la convivencia, el desarrollo de habilidades lingüísticas y la construcción de conocimiento. La mayoría entiende la relación entre trilingüismo y pluriculturalidad, y consideran que, aunque mantienen su identidad cultural, están bien familiarizados con este fenómeno. La combinación de trilingüismo y pluriculturalidad se percibe como un factor que fomenta un pensamiento flexible y abierto al cambio, enriquece el repertorio cultural y genera una actitud positiva hacia los idiomas en contextos fronterizos. Los estudiantes muestran poca preocupación por la pérdida de identidad cultural en este entorno, y destacan que ambos elementos contribuyen al desarrollo de la empatía. La inclusión social es un tema bien conocido entre los estudiantes, quienes reconocen que un ambiente pluricultural y trilingüe puede mejorar la desigualdad social, garantizar igualdad de oportunidades y promover dinámicas de inclusión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-31

Número

Sección

Art´ículos Originales

Cómo citar

Domínguez de Mora, J., & Agüero, L. (2024). Trilingüismo, Pluriculturalidad e inclusión social en contexto de frontera. Revista Internacional De Investigación En Gobernabilidad, 4(1), 6-20. https://revistas.posgradocolumbia.edu.py/index.php/riig/article/view/73

Artículos similares

1-10 de 68

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.